domingo, 14 de abril de 2013

RUTA GUAPA, COMPAÑÍA MEJOR

SABADO 06/04/2013
CRONISTA: Ramón
 
Debo confesar que la salida de hoy, fue una petición de Javi, que a través de Sito me pidió que pergeñase una ruta que uniese varios puntos concretos. Al final ha salido un recorrido precioso. Y menos mal que no le hice caso del todo, porque el estaba un poco confundido entre las Casas de Planicia y Sa Mola de Planicia. De todos modos, cuando en el Cami de S`Arbossar, hemos pasado por el desvío hacia Sa Mola, nos hemos hecho los locos ,todos sin excepción. Esa la reservaremos para mas adelante, cuando estemos en estado de forma pletórico, que aunque estemos bastante bien, no se trata de sufrir hasta la extenuación.
El día ha amanecido feo de verdad, muy frío, lluvioso, con nubes que no presagiaban un cambio, por lo menos a corto plazo. Así y todo 14 locos del mtb nos hemos reunido en el parking del Decathlon ( Alberto, Sito, Javi, Miguel, Jesús, Gabi, Tolo, Pedro Morey, David Rayo, Sevillano, Juanjo (el cuñado del pastillero), y por primera vez Juan Mari y Javi Salmerón (amigo mío desde hace muchísimos años, autentico experto en cualquier cacharro que tenga dos ruedas, y Ramón. Desde aquí un saludo a Julián, que será baja un tiempo, por haber sufrido un accidente con la bici esta semana, le deseamos una rápida recuperación. Así como deseamos la recuperación del padre de Emilio, que esta ingresado y el ha tenido que hacer noche a su lado, no pudiendo acompañarnos en el día de hoy.
Hemos tardado en ponernos en marcha, esperando a ver si el tiempo mejoraba un poco, pero viendo que la mejoría no seria inmediata, hemos iniciado la partida hacia nuestro primer hito del día, Es Bunyoli ( y la madre que lo parió). Hoy se me ha vuelto a atragantar otra vez, y debo confesar que no he sido capaz de aguantar el ritmo de la eterna promesa (hoy hecho ya una realidad), si, me refiero a Alberto Soler, que subiendo con la 29 de su cuñado, y junto con Javi Salmerón, han subido delante de mi. Reagrupamiento en la cadena, y cambio de impresiones de cada uno en la subida. Continuamos subiendo hacia Sobremunt, para continuar hacia Es Pouet en dirección a Es Grau. Camino poco concurrido por bikers, por tener que atravesar varias propiedades privadas con sus correspondientes barreras. En el inicio a la subida a Campaneta, se despiden Gabi, Tolo y Javi Salmerón, sus tiempos disponibles eran incompatibles con la totalidad de la ruta prevista.
En Campaneta, desvío en busca del Coll D`Estellenchs, con sus primeros metros de subida rota e imposible, que hace que tengamos que patear por primera vez en la jornada de hoy, a habido algunas más, pero no han sido excesivas, ni muy largas.
Al llegar a la pared medianera, que tenemos que salvar a través de dos escaleras de troncos de madera, se inicia la que será la bajada mas larga del día. Muy chula, hoy mojada y muy resbaladiza, ha provocado varios incidentes, teniendo por protagonistas a Javi y a Soler. Nada de importancia.
La última parte de la bajada hacia la Casas de Planicia ha sido rapidísima, y hemos disfrutado como enanos (el día que nos la demos bien dada en un tramo rápido, veras tu el resultado).
Barritas, geles y gominotas (nueva forma de doparse del Sevi, que seguro esta noche no pega ojo, de tanta cafeína que ha ingerido), desde la terraza de Planicia, con unas vistas fantásticas a la costa. Paisaje idílico donde los haya, levantarse por la mañana y contemplar el azul del mar, el verde de las montañas y de nuevo el azul, esta vez del cielo, debe llenar el alma y el espíritu. Aunque no a todo el mundo le llene de la misma forma, puesto que la última posadera de estas casas lo que la lleno, fue el agua de la cisterna, a la cual se tiro, muriendo ahogada en la misma.
Ahora tocaba subir un tramo, para después de volver a saltar una pared medianera, y bajar un senderito muy divertido, que nos deja en es Cami de S`Arbossar. Camino ancho, y en perfectas condiciones, que a su vez nos llevara hasta es Cami Des Correu. A partir de aquí, ya todos conocen sobradamente el recorrido restante, mi misión de sherpa ha finalizado en el día de hoy.
Lo de siempre, empedrado jodido, y hoy resbaladizo, pero ya era la última dificultad a superar, y eso te da alas.
Llegada a una cierta barrera, en la que hay dos escalones, y donde el Sevillano, hace unos días se lucio, bajándolos como si tal cosa, y donde hoy ha vuelto a hacerlo, pero esta vez dos bikers mas han secundado la hazaña, Pedro Morey, y … porque no decirlo, yo mismo. Ya esta, lo digo, y me quito un peso de encima. De todas maneras a partir de hoy, cada vez que pasemos por aquí, se ira ampliando este elitista club. Todos tenemos el valor necesario y la técnica adecuada, es cuestión de decidirse.
Esporles, trialera de la gasolinera, ya casi al final de la ruta, y el ginseng, la taurina, la cafeína, y todas la inas ingeridas por el Sevi, hacen su efecto de forma conjunta, haciendo que en una portentosa pedalada….el plato pequeño salte en mil pedazos, destrozado por la fuerza bruta aplicada sin control y auspiciada por tan milagrosos potingues.
En Es Secar hemos repuesto fuerzas, departiendo y comentando los momentos disfrutados.
Yo titule la ruta como “guapa, guapa”, como así ha sido, pero si encima hubiese lucido un poco el sol, ya hubiese sido de vicio. Yo no se que tendrán estas montañas, que tanto nos gustan, aunque, y como decía Nino Bravo, “de la que no tengo mas que el polvo del camino”, en esa canción titulada “Mi Tierra”. Polvo, hoy no hemos cogido mucho, pero barro, vaya si hemos cogido, y eso es todo lo que nos llevamos a casa de estas montañas y caminos, pasamos por ellas, sin dejar rastro alguno.Mas bien es al revés, son ellas las que dejan una imborrable huella en nuestras memorias, llenando de satisfacción nuestros espíritus y mentes. Por muchos años, amigos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario