miércoles, 31 de diciembre de 2014

Alaró-Cúber 27-12-2014

SABADO 27 DE DIEMBRE DEL 2014
CRONISTA: TONI CAZICO

A las 9:30 de la mañana nos dábamos cita puntualmente ocho bikers dispuestos a realizar una ruta de las cañeras, con muchas zonas de piedra, tramos de bicipateo, y bajadas muy técnicas, una ruta de enduro en toda regla vamos. Los asistentes al evento éramos: Emilio Zamora Bonilla, Julian Algaba Arce, Alfonso Jándula, Javier Perez, Sergio Muñoz y Víctor Manuel C desde Alcudia, Jaume Pons que salia con nosotros por primera vez, y un servidor. Muchas ausencias destacadas de los habituales del grupo por diversos motivos. Asi pues partimos de Alaró con la idea de subir el camino de Solleric hasta el refugio de Tossals Verds, desde aqui continuar en dirección a la font des Prat, seguir la canaleta hasta el embalse de Cúber y bajar por los túneles de Almandra de nuevo hasta Solleric. Dicho asi parece fácil, en la práctica resulta mucho mas duro y complicado, y por si esto fuera poco en vez de volver a bajar al final por el camino de Solleric de nuevo, hariamos otra subida mas por Oli Clar, para salir hacia la mitad del ya mencionado camino de Solleric y ahora sí poner rumbo de vuelta a Alaró. La primera parte de la ruta resultó mas fácil de lo esperado, recordaba la subida del camino de Solleric bastante mas dura, pero no, con un ritmo ágil y constante en poco tiempo nos plantamos en la finca, después viene otro pequeño tramo de ascenso y llegamos a la primera bajadita, un sendero fácil y rápido que nos deja casi a las puertas de Tossal Verds. En todo este tramo de ruta nos cruzamos con otros tres grupos de bikers, no menos de veinte en total, una mañana muy concurrida por esta zona, desde Tossals ya no volvimos a ver a ninguno mas. Llegamos a Tossals bastante enteros, hasta aqui todo bien, ahora viene lo duro. Después de un breve descanso en el refugio toca cambiar los papeles, en vez de subir nosotros en la bici es la bici la que se sube a nuestra chepa, el sendero es empinado, con curvas cerradas y escalones que hacen que sea casi imposible llevar la bici rodando, por suerte no es demasiado largo. Una vez llegados a la parte alta de la montaña viene una zona mas extensa, en la que a veces se puede pedalear y a veces hay que patear, los mas expertos son capaces de ir mas rato sobre la bici, mientras los mas paquetes tenemos que caminar un poco mas, es lo que hay. Aqui el paisaje ya es realmente bonito y vamos parando de vez en cuando para inmortalizar el momento. Poco antes de llegar a la font des Prat giramos a la izquierda en busca de la canaleta, una pequeña subida y una pequeña bajada nos dejan en la misma, todo este terreno es muy pedregoso aunque lo recordaba mucho mas complicado. La parte de la canaleta que lleva a cúber es un terreno llano, sin niguna complicación, a pesar de ello aqui viene la caida tonta del dia, al intentar pasar una raiz la bici se me queda totalmente clavada, con el consiguiente esmoche contra el cuadro y el suelo, afortunadamente no pasó nada pero podria haber tenido consecuencias nefastas, tendré que comprar algún tipo de protección también para la entrepierna jajaja. Llegamos al pantano de cúber y una densa niebla cubre las montañas, el Puig Mayor y los picos colindantes están totalmente tapados. Aqui hace bastante viento asi que no nos entretenemos mucho. Una fotillo, nos arreglamos las protes, y nos viene lo mejor de cualquier ruta, el descenso. El descenso por los túneles de Almandra yo lo clasificaria en tres niveles de dificultad, a saber : 1 - tramos técnicos, 2 - tramos muy técnicos y 3 - tramos imposibles. Los que busquen bajadas rápidas y con flow aqui no las van a encontrar, es un terreno muy pedregoso, con mucha piedra suelta además, y con algunos tramos de una pendiente mas que considerable, eso si, paisajísticamente hablando esta bajada es una aunténtica pasada. Aqui Jaume nos demuestra sus dotes de bajador, aunque Víctor y algunos mas no se quedan atrás, y de nuevo a los paquetes nos toca patear mas de lo que nos gustaria, pero es lo que hay...Una vez pasados todos los túneles, creo recordar que son cinco en total, un corto tramo de pista nos deja de nuevo en el cruce de caminos entre Tossals y Solleric. Una vez aqui nos hacemos la pregunta que traiamos en mente, subida por Oli Clar, si o no? la respuesta es unánime, claro que si, Oli Clar y lo que haga falta, los sábados son para esprimirse al máximo con nuestras queridas compañeras. Bueno he de decir que las últimas rampas de Oli Clar me pesaron un poco, a igual que a Víctor que ya venia un poco tocado, lo bueno era que una vez arriba ya era "to pabajo" hasta Alaró. A las tres llegabamos al pueblo dispuestos a comernos un buen bocata y a comentar los pormenores de esta gran ruta, durilla pero muy muy bonita, y maquinar cual seria el reto del próximo sábado, os esperamos a todos.
Estaría bien que volvieramos a la senda de las crónicas, las cuales tenemos un poco abandonadas desde hace algún tiempo. Ya sabemos que resulta bastante tedioso ponerse a escribir después de llegar de la ruta cansado, pero muchos de nosotros a veces no podemos asistir a las salidas y nos encanta poder vivir las esperiencias de la ruta leyendo las crónicas, lo digo por esperiencia. A ver si entre todos ponemos un poco de nuestra parte y retomamos esa costumbre que no se debió perder nunca. venga nos vemos el próximo sábado.