sábado, 15 de noviembre de 2014

SABADO 01 AL 07 DE NOVIEMBRE DE 2014
CRONISTA: TONI CAZICO

AINSA 3.0 : La crónica

Esta crónica bien podria haberse llamado " las vacaciones del llaneo", pues esta ha sido la palabreja mas empleada en todos los dias de ruta, bueno concrétamente la frase ha sido "ahora viene un poco de llaneo" jeje. Y es curioso como nuestra reacción iba cambiando con el paso de los dias cada vez que alguien decia la frasecita, que normalmente éramos o bien yo mismo que me habia estudiado un poco las rutas o bien Julián que era el portador del GPS. Los dos primeros dias nos la creiamos cada vez que se pronunciaba, los dos siguientes cojiamos un rebote de aupa al oirla, y los dos últimos dias nos descojonábamos de risa cuando alguien la decia.
Os imagianais porque verdad?
Pero entremos en materia:
Este era el tercer año consecutivo que los MIR organizábamos una escapada al centro BTT zona zero en Ainsa, pirineo Aragonés.Como sucedió el año anterior la comitiva ha ido en aumento, este
año se han unido cuatro integrantes mas a los siete que ya estuvimos el año anterior. Sito, Pina, David Stevens y Pedro BG han sido los nuevos, que junto a Manolo, Elias, Marcos, Javi, Julián
Pedro Morey y yo mismo hemos formado un grupo de once MIR pedaleando y disfrutando de estos preciosos parajes, de sus senderos, de su gastronomia, y de la amabilidad de sus gentes.
Estas han sido las rutas realizadas, contadas desde mi punto de vista que supongo que no es el mismo de todos. A algunos les habrán parecido rutas mas cañeras y a otros mas light, pero en general creo que todos hemos acabado mas que satisfechos con lo vivido.

Dia 1 - Ibón de Plán:

Para el primer dia de ruta estaba prevista una ruta diferente a la que se hizo, pero las circunstancias climáticas nos hicieron cambiar de planes casi en el último momento. El Ibón de Plán es un lagonatural situado a casi 2000 mt de altitud, en medio de un macizo montañoso cuyas cumbres llegan casi a los 3000. Esta ruta estaba planeada para el martes pero el tiempo auguraba unas nevadas bastante copiosas por esa zona a partir de los 1600mt asi que decidimos hacerla la primera aprovechando el buen tiempo. Acierto total, habiendo partido de Barcelona a las 8 llegamos al pueblo de Saravillo, que era el inicio de la ruta, a eso de la una del mediodia. Y nada mas llegar manos a la obra, bajamos las burras de la furgo, nos cambiamos, y "to tieso" para arriba. Un sol radiante y una temperatura ideal nos daban la bienvenida a los pirineos. Nos quedaban trece km de subida por una pista enperfectas condiciones hasta el refugio de Lavasar y a medida que ascendiamos las vistas eran cada vez mas bonitas. Desde el refugio "llaneamos" un par de km mas por sendero y llegamos alibón. Si, aqui fue la primera vez que pronunciamos la palabra llanear, y todos tan convencidos de lo que significaba. Pero no, aqui llanear no tiene el mismo significado que en nuestra querida isla, aqui llanear es afrontar una serie de sube-bajas continuos que te dejan totalmente valdado, bueno a unos mas que a otros claro está. Después de este tramo de sendero viene un amplio campo de hierbay al final del todo se encuentra el lago, encajado entre las montañas. A pesar de no estar en su pleno apogeo de caudal la estampa que tenemos ante nosotros es absolutamente preciosa, de postal. Disfrutamos del entorno durante un breve espacio de tiempo, pues el tiempo que tenemos no nos da para mas. Unas fotos y unos videos para inmortalizar el momento y emprendemos el regreso. Desacemos el sendero de nuevo hasta el refugio y ahora toca lo bueno, el descenso. Por delante tenemos casi seis km de bajada por GR, seis km seguidos de sendero para pasarlo en grande. Sendero al principio algo pedregoso con algún paso técnico, es una especie de torrentera en el que a veces se puede ir por los lados y a veces hay que lidiar con los pedrolos del centro. Pasado este tramo viene otro algo mas limpio y rápido, con algunos trozos con un desnivel considerable y algunos pasos espuestos con terraplén a nuestra derecha. Es por uno de estos tramos rápidos donde a Pedro Morey, que va en cabeza, se le cruza un jabalí por delante de sus narices, si llega a chocar con el no lo cuenta, me refiero a Pedro porque el bicho casi ni se hubiera enterado. Un poco mas de bajada y llegamos al punto de partida, todos con una gran sonrisa en nuestras caras. Son mas de las 5:30 de la tarde y hay que poner rumbo a los apartamentos para bajar equipajes, ducharnos y reponer fuerzas para el dia siguiente. Hay que hacer una mención especial para Rex, el perro endurero de Saravillo, desde el momento que llegamos al pueblo el tio se acopló con nosotros y se cascó toda la ruta acompañandonos, se sabia el camino al dedillo, me da que este perro ya se ha hecho la ruta en mas de una ocasión...

Dia 2 - El Cañón del rio Vero:

El segundo dia de ruta amanecia nublado y con amenaza de lluvia en la zona de Ainsa, habia ciertas dudas sobre si podriamos completar la ruta elegida. El plan era desplazarnos unos 50km hacia el sur,
hasta las inmediaciones del pueblo de Alquézar. En esta zona la previsión de lluvia era bastante mejor que en Ainsa para ese dia aunque cabia esperar algunas gotas y quizás algo de barro. Todo lo contrario, a medida que nos acercábamos al punto de partida el cielo se iba despejando cada vez mas, tanto que al llegar al destino ya lucia un sol radiante y el suelo delataba que alli no habia caido ni una sola gota de agua, genial. A priori esta iba a ser la ruta mas dura que hariamos a lo largo de las seis jornadas, a la postre si que resultó ser durilla, pero no la mas dura de todas. Se trataba de descender desde Asque hasta cruzar el rio Vero, subir hasta Alquézar, pueblo bonito donde los haya, para seguir subiendo después siempre por pista hasta el refugio del mesón de Sevil, en total unos once km de ascenso. A continuacion habia que "llanear" unos cuantos km mas por la cresta de la montaña hasta el comienzo del descenso. Antes de comenzar a bajar hicimos la visita casi obligada a los abrigos deChimiachas, unas cuevas donde se puede ver una pintura de un ciervo prehistórico. La pintura en si no es gran cosa pero el entorno en el que se encuentran las cuevas es realmente bonito, merece lapena bajar a verlo eso si hay que hacerlo a pie. Y aqui comenzaba la bajada, primero seguiamos por la cresta de la montaña por un sendero bastante pedregoso pero facil de hacer, rápido y divertido. Asi un rato hasta las balsas de Basacol, unas piscinas que abastecen de agua al ya mencionado pueblo de Alquézar. Ahora tocaba la bajada mas cañera de la ruta, el descenso hasta el puente de Villacantal. Unos 2-3 km bajando por la ladera de la montaña, por un sendero lleno de piedras, de curvas cerradas, y un precipicio a un lado que te hacia ir con mucho tacto a la hora de afrontar las curvas. En los sitios mas espuestos habian puesto una barandilla de madera, lo que hacia que los que llevamosmanillares anchos tuvieramos que ir con mucho cuidado para no tocar con el y dar con nuestros huesos en el suelo. Con todo la bajada resultó muy divertida y solamente hubo que poner pie en un par de curvas de las mas cerradas, esto en mi caso, otros se cascaron toda la bajada del tirón como si nada. Abajo nos esperaba el paisaje idílico del puente de Villacantal, con el rio Vero y sus aguas cristalinas, un sitio perfecto para las fotos y videos de rigor. Lo peor de la ruta fue el final, un tramo de pateo para salir del cañon y regresar hasta Asque, que aunque corto se hizo duro. Pero ya se sabe lo que dice el refrán, "palos a gusto no duelen" jeje...

Dia 3 - Peñas Cinglas y Coda Sartén:

El tercer dia era una incógnita, no sabiamos a ciencia cierta si podriamos salir a pedalear o no. La previsión daba lluvia por la mañana para ir despejandose un poco a medida que entraba el mediodia, ¡¡¡PAM!!! en toda la diana!!!. Lluvia por la mañana y a partir de las 12 el cielo empieza a despejarse, nos preparamos con rapidez y a las 12:30 ya estamos listos para dar candela. La ruta elegida es la que ibamos a hacer el primer dia y que cambiamos por la del ibón, ruta en principio mas facil que las dos
primeras, y que discurria por los alrededores de Ainsa y Boltaña. Pero de facil nada, a pesar de sus 21km y sus "solo" 800mt de desnivel positivo resulta ser una ruta dura de narices. El hecho deque un gran porcentaje de subida se realice por sendero tiene buena culpa de ello, no tiene nada que ver realizar ascensos por pista que por sendero, por sendero se hace muchísimo mas duro.Además este dia hay bastante barro lo que complica mas si cabe las cosas. Empezamos subiendo por unas rampas duras nada mas comenzar, en dirección al mirador de Partara. Este es el famoso mirador donde han colocado un banco de madera en la cima, menudo trabajazo tener que subir el banco hasta alli. Tras un descanso con barritas y fotos incluidas comienza la que creo que ha sido la bajada que mas nos ha gustado de los seis dias de rutas, la bajada de peñas Cinglas. Bajada de un par de km, con bastante desnivel, pero sin nada de piedra. Una bajada limpia por un sendero con curvas rápidas donde poder ir derrapando a saco, el barro que habia contribuyó a que mas de uno besara el suelo en alguna ocasión pero no importaba, nos levantabamos con rapidez y seguiamos bajando con una gran sonrisa en nuestras caras. Llegamos abajo extasiados por el desenfreno, a las orillas del rio Ena. Mientras comentamos la bajada algunos vamos echando una ojeada para ver por donde cruzar el rio, entonces nuestras caras se tornan mas serias al darnos cuenta que con las lluvias de la noche anterior el cauce ha aumentado considerablemente, y lo peor esque en vez de agua lo que baja es chocolate con lo cual no se puede ver la profundidad que tiene. Tras unos minutos de titubeo David es el primero en lanzarse, se tira pedaleando y pasa a duras penas hasta la otra orilla, el agua alcanza hasta tapar casi totalmente las ruedas. El siguiente en intentarlo es Pedro M. que a mitad de camino se queda atascado y tiene que terminar de pasar caminando y con el agua por encima de las rodillas. A los demás no nos agrada para nada la idea de llevar los pies mojados el resto de la ruta, que aun es bastante a estas alturas, asi que decidimos descalzarnos y pasar caminado con la bici a cuestas. El agua está fria y las piedras del fondo se clavan en los pies, pero conseguimos pasar todos sin ningúnpercance. Después nos damos cuenta de que el agua fria ha actuado como bálsamo en nuestras piernas, tras secarnos bien las notamos mas relajadas y listas para seguir dando pedales. Tras un breve pedaleo por un sendero muy bonito junto al margen del rio ascendemos hasta el pueblo de Guaso, y desde aqui una corta bajada, sendero estrecho pero muy rápido hasta los campos de cultivo situados a los lados del rio Ara. Y este fué el único tramo donde encontramos auténtico llaneo de verdad, llaneo del llano, no del rompepiernas jaja. Un tramo de pista y otro por un bosquecitoprecioso escuchando el ruido del rio a su paso. Y lo mejor de todo, sin ver ni una sola alambrada a nuestro alrededor, sin tener que abrir ni una sola verja, y porsupuesto sin tener que oir a ningún payés hechar pestes por la boca por haber cruzado por sus terrenos. Tras este breve llaneo llegamos a Boltaña, son mas de las 3 de la tarde y algunos empiezan a sentir un rum rum en sus estómagos, asi que paramos a comer algo para poder continuar. Ese algo se convierte en un menú en toda regla cuando vemos una terraza donde da el sol y el cartel de los menús nos incita a llenar nuestros buches. Mientras comemos el sol va desapareciendo y al acabar unas tímidas gotas nos ponen en aviso, nada que un grupo aguerrido de MIRs no puedan afrontar. Lo peor ahora son las duras rampas que hay que subir para llegar a la cresta de Coda Sartén, con los estómagos llenos, con barro abundante y con unaleve llovizna aunque eso era lo de menos. Llegamos hasta lo alto y nos toca lidiar con la famosa marga de Coda Sartén, la que sale en todos los videos y las fotos. Pero hemos elegido un mal dia para ello, las ruedas de las burras van totalmente embarradas a estas alturas y los frenos no responden como deberian, manejar bien la bici resulta bastante complicado. A esto hay que añadir que la pendiente de la famosa marga es brutal, nada que ver con lo que aparece en las imágenes, y la caida por el lado izquierdo en caso de fallo es para no contarlo. Asi pues solo David, Manolo y los pedros lo intentan, todos con el mismo resultado, pie a tierra al ver que la bici era inconducible en esas circunstancias. Los demás bajamos como podemos intentando no resbalar y llegar rodando hasta abajo. Después de esto ya solo quedaban un par de km mas hasta Ainsa, eran mas de las cinco de la tarde. Tres dias, tres rutas, y tres veces que acababamos casi oscureciendo la ruta, algo pasa con el timing...

Dia 4 - Maxiavalanche de la peña Montañesa:

Cuarto dia de andanzas, las piernas empiezan a notar el cansancio, nada mejor que realizar la maxi este dia para descansar y recuperar un poco las fuerzas, dicho y hecho. El dia anterior contratamos el
remonte que nos llevará hasta la collada de Ceresa, lugar en el que da comienzo la ruta. Aqui será donde mas de cerca veamos la nieve, estamos a 1500mt de altitud y la cara noroeste de la peña montañesa presenta un aspecto blanquecino por la nevada, preciosa. Empezamos a bajar las bicis y la burra de Pina se queda encasquillada, como no queriendo bajar por alguna razón. Al final conseguimos desengancharla y nos lanzamos para abajo. Primer tramo de sendero, primeros veinte metros, primera piedra, y Pina sale por orejas. La bici se queda rozando el terraplen de la derecha, con razón no queria bajar del remolque jajaja. Pasado este percance empezamos la bajada en si, pasando primero por las torrenteras de piedras que bajan desde la peña, seguido de un tramo de sendero rapidísimo justo antes de cojer el desvio hacia Oncins. Algunos repechones, alguna zona de margas, y algun paso espuesto nos llevan hasta dicho pueblo. Aqui hemos reservado mesa en el único restaurante que hay, o al menos el único que conocemos. Un guiso de jabalí nos está esperando para ser degustado. Un menú completo, con vino, cervezas a gogo, coca colas, cafés, y todo por solo 16€ por cabeza, me encanta la zona zero...
 Acabadas las viandas nos disponemos a afrontar la segunda parte de la maxi, en el restaurante coincidimos con otros dos bikers catalanes que nos acompañan hasta la mitad de la bajada. La primera parte de este descenso es un tramo bastante pedregoso, aqui un par de nosotros nos bajamos de la bici de forma digamos poco ortodoxa jeje. A continuación sigue un tramo mucho mas rápido que hacemos a velocidad de vértigo y que nos deja en el pueblo de Torrelisa, y a partir de este pueblo comienza la que para mi es una de las mejores sendas de la zona zero, el Planillé. El planillé es un sendero rápido, muy rápido, y limpio, muy limpio. Un sendero estrecho, rodeado de pinos, con curvas entrelazadas, un sendero con mucho flow como ahora se suele decir. Supongo que a los mas endureros les parecerá un sendero muy facilón, de echo lo es, pero esque en Mallorca lo quemas echamos en falta son senderos de este tipo en los que poder soltar frenos e ir enlazando curvas a gran velocidad y pegando derrapadas a mogollón. Aunque en esta ocasión y siguiendo los consejos de Jorge "el jorf" hicimos una pequeña variante por el collado de los muertos, todo un acierto, te pierdes el primer tramo del Planillé pero a cambio ganas en altitud, hay que subir aproximadamente un km mas, y te lanzas por un sendero con mucho mas flow si cabe y con mas inclinacion, gozada total. Al acabar este sendero enlazas con la parte final del mencionado Planillé y entonces el éxtasis es casi infinito. Un par de repechones mas y nos plantamos en la parte final de la maxi, las famosas margas de la zona zero. Aqui como siempre ocurre los nuevos repiten el tramo de margas en masde una ocasión, es una pena que se acaben tan pronto. Y vuelven a ser las cinco de la tarde, otra vez el timing a freir espárragos, entre que hemos llegado bastande tarde al inicio de la ruta y hemoscomido el menú tranquilamente a mitad de ella, se nos ha pasado todo el dia entero, pero que carajo importa eso, aqui estamos para divertirnos sin la preocupación de mirar el reloj.

Dia 5 - Union de las rutas 4 y 14

El quinto dia se presentaba como un dia duro, muy duro, no en vano esta ruta estaba calificada como negra en el escalafón de colores de los centros de BTT. No por sus 35km de distancia ni por sus 1140mt de desnivel positivo, estas cifras son una tonteria para cualquier biker medianamente en forma, sino por su porcentaje de sendero, sus subidas esplosivas, y su "llaneo", si, ese llaneo de lazona zero que es un constante sube-baja rompe piernas y que te deja totalmente molido. Algún integrante del grupo ya intentaba escaquearse la noche anterior de esta ruta con escusas del tipo de
"en el folleto pone que esta ruta no es recomendable con barro" jeje, no daré nombres...
La ruta comenzaba con la misma subida que el tercer dia, rampas duras de inicio que ponen a cada uno en su sitio, para después desviarse en dirección al mirador del cerro Cotón. Por este cerro cresteamos durante un breve espacio de tiempo hasta llegar a la torre de Cotón donde empieza la primera bajada del dia, el mirador tiene una vistas preciosas de la peña montañesa y del embalse demediano. La bajada es corta y con bastate pendiente en su primera parte, luego se suaviza y enseguida llegamos a Morillo de Tou, el precio a pagar es algún esmoche sin importancia. Un par de km de asfalto nos enlazan con la siguiente zona de pedaleo, estamos en las inmediaciones de Camporrotuno y aqui tomamos un sendero de "llaneo" relamente bonito, es un continuo sube-baja por zonas de bosque alternando con margas y cruzando arroyos. Hasta llegar a la pista mas jodida de las que nos hemos encontrado en todo el viaje, o al menos para mi, un pista de unos 2-3km solamente, pero con
unos desniveles que te hacian poner toda la carne en el asador para poder afrontarla con éxito. Llegados arriba toca otra zona de "llaneo" del bueno, algunos ya empezamos a estar hartos de tanto"llanear" debido en gran parte al cansancio acumulado en nuestras piernas con el paso de las jornadas. Pero aqui venia la segunda bajada de entidad del dia, la bajada de la Capana. Es una bajada
por sendero muy estrecho y bastante pedregoso al principio para, despues de un par de curvas muy cerradas, convertirse en un descenso rapidísimo, en algunos tramos casi no te da tiempo a ver por donde va el sendero exactamente debido a la velocidad alcanzada y a lo estrecho del mismo, y como todas las bajadas se acaba en un plis. Volvemos al inicio del sendero y hacemos un pequeño bucle, regresamos a Morillo de Tou pasando antes por coscojuela de Sobrarbe y por otra zona de margas preciosa. Aqui tengo mi único percance mecánico de todo el viaje, rompo el cable de cambio. Suerte que manolo traia uno de repuesto y lo arreglamos en un abrir y cerrar de ojos. Ahora tocaba la última subida de la jornada hasta alcanzar la cima de Partara, en esta ocasión para descender por la bajada de partara exprés que era la única que nos quedaba por hacer de esa cima. En esta subida noto que me flaquean las fuerzas a mitad de ella, un pequeño amago de pájara sobrevuela por mi cuerpo. Enseguida paro y me tomo las últimas chuches que me quedan para afrontar lo que queda, las comparto con Pedro BG que parece que también viene algo tocado. Enseguida surten su efecto ya los pocos minutos ambos parecemos algo recuperados al menos para acabar la subida dignamente. Llegamos al punto donde comienza el descenso y los mas osados se lanzan a degueyo, yo estoy medio petado ya, asi que esta bajada no la disfruto como me hubiese gustado, voy un poco agarrotado por el cansancio acumulado, tanto que en una zona muy inclinada no diviso la zanja que me viene a continuación y salgo por orejas de la burra con voltereta por el suelo incluida, lástima que no hubiese una cámara cerca para inmortalizar el momento. Seguimos bajando y en una curva varios integrantes del grupo siguen recto y se salen de la trazada, cuando llegamos abajo nos damos cuenta que falta gente jaja. Luego nos contaron que siguiendo hacia abajo llegaron a una especie de DH muy chulo y que disfrutaron de lo lindo, la putada fue que luego tuvieron que empujar las bicis un buen tramo para retomar la senda correcta y acabar la ruta. Y si amigos, lo que pensais es cierto, de nuevo eran mas de
las 5.30 de la tarde cuando acabamos de pedalear, menos mal que nos habiamos llevado bocatas para comer a mitad de ruta que si no...

Dia 6 - La ruta de la Caparra:

Y llegó el último dia de rutas, para este útimo dia en principio estaba planeado realizar la ruta de la valle escondida, una ruta por un ambiente medio selvático de gran belleza pero... Hablando los dias anteriores con las gentes de la zona zero, Angel, Jorge y alguno mas, todos coincidian en una cosa, no nos podiamos marchar de alli sin haber hecho la ruta de la Caparra. Esta ruta ya la habia estado mirando yo detenidamente cuando hice el plan de rutas a realizar, y me gustó bastante, de hecho la tenia en la recámara por si alguna de las otras fallaba. Además era una ruta perfecta para elúltimo dia ya que teniamos que estar de vuelta en barcelona por la noche para embarcar. Constaba de una subida larga pero fácil por pista, y luego una bajada bastante endurera por trialera pedregosa.Cuanto de pedregosa? pues no lo sabiamos a ciencia cierta, la primera persona que nos habló de ella nos dijo que apenas tenia, la segunda nos dijo que si tenia bastante piedra pero que no era piedra suelta, y la tercera que tenia de todo, piedra suelta, piedra atada, grandes, pequeñas...vamos una bajada de enduro puro en toda regla. Al final yo creo que la cosa estaba entre el segundo y el tercero,habia piedras, muchas, toda la bajada era una trialera pedregosa que no te daba ni un segundo de respiro, habia que estar con los cinco sentidos alerta todo el tiempo, aunque es cierto que la mayoriade las piedras estaban pegadas al suelo, lo que la convertia en una bajada endurera pero bastante rápida y divertida. Realizamos la subida tira tira, son once km de ascenso bastante asequibles, lo peor está al final con unas rampas mas empinadas pero no muy largas. Una vez arriba nos tomamos unos refrigerios, nos ponemos las protes, y afrontamos la que sabemos que va a ser la última bajada de nuestro viaje. En la primera parte del descenso me quedo el último para hacer alguna toma de video y bajo tranquilo detrás de los últimos integrantes del grupo, esta bajada nos deja en el pueblo semiabandonado de Campol, pueblo que ya habiamos pasado en la subida. Este es otro de esos sitios con unas vistas espectaculares que pueblan la zona zero. Tras dejar este pueblo y después de un breve tramo de "llaneo" empieza la última zona de descenso puro. Aqui me coloco con el grupo cabecero, quiero esprimir a tope esta última bajada, los Pedros y David van en cabeza y ponen un ritmo endiablado, volamos por un mar de piedras disfrutando como niños de esos últimos km por estos bellos parajes. Y entonces nos viene el susto mas grande del viaje, David pierde el control en una zona aparentemente no muy complicada y se esmocha de boca contra las piedras, por fortuna pudo poner las manos a tiempo y solo sufrió un pequeño corte en la nariz, pero el desenlace podria haber sido mucho peor. Solo quedaban un par de km mas para acabar la ruta y dar por finalizada nuestra tercera incursion consecutiva en este gran centro de BTT que es la zona zero de Ainsa.
Solo me resta agradecer a todos mis compañeros el haberme acompañado en esta gran aventura. Volveremos a pedalear juntos el proximo año, seguro.
Los números de viaje:
11 Bikers
6 Dias de pedaleo
164 km Recorridos
5918 mt de desnivel positivo.