domingo, 10 de febrero de 2013

PASIÓN

SABADO 09/02/2013
CRONISTA: RAMON
PASIÓN
TRACK

Pasión, eso es lo que hay que tener a una afición, para levantarse a las 7 de la mañana de un sábado, sabiendo que va ha hacer mucho frío, que seguramente va a llover, que la ruta prevista nos va a llevar a mas de 900 metros de altitud, que a esa altitud va a nevar, que la ruta es muy dura, que esta previsto estar mas de 7 horas encima de la bici, que vamos a sufrir, etc, etc, etc.
Pues incluso sabiendo todo eso, 8 valientes (Gaby, Emilio, Javi, Sito, Toni, David, Sevillano y Ramón) nos hemos visto a las 8,45 en la tienda de Emilio, para ofrecer nuestros cuerpos en sacrificio a nuestra querida afición.
Apenas eran las 9 de la mañana, cuando aparcábamos nuestros vehículos en Soller, donde hemos saludado a Kapax, que con unos colegas, también salían de ruta por los alrededores. El viento frío, y el cielo encapotado presagiaban un tiempo muy desapacible.
Las primeras pedaladas en busca del camino de Biniaraix, han servido para que Emilio nos ofreciera una demostración de su dominio a los mandos del gps. En apenas media hora, hemos recorrido casi la mitad de las calles del pueblo, y en un momento determinado, y sin previo aviso, lo ha encontrado. Con esa demostración ya nos hemos quedado todos más tranquilos, máxime sabiendo que era el único que llevaba gps.
Pasión y mucho valor, es lo que hay que poner, para empezar esta ruta sin suspensión delantera, y esto es lo que ha hecho también Emilio. Su horquilla no mantenía el aire, ya desde el inicio, y así y todo ha tenido la valentía de continuar como si tal cosa.
Pasado Biniaraix, hemos continuado por el cami de Monnaber, sabíamos que partíamos prácticamente a nivel del mar y que hasta el Coll des Cards Colers, que era el punto mas alto al que nos dirigíamos, teníamos que salvar una altura de mas de 900 metros de un solo tiron. No diré que ha sido muy fácil, pero la primera mitad discurre por un camino asfaltado y con infinidad de curvas de herradura, que lo hacen muy entretenido, eso si con porcentajes de hasta el 23%. Otra parte discurre dentro de la finca de Monnaber, ya por sendero de tierra y piedras, y con algunos tramos insalvables ciclando. Aquí la metereología ,nos ha enviado la primera señal de que estaba dispuesta a cumplir con sus previsiones, obsequiándonos con hermosos copos de nieve. La llegada al Coll des Cards Colers (al llegar aquí llevábamos solo 15 kms, pero un desnivel acumulado de casi 1.000 metros), donde nos hemos fotografiado con las bolas del Puig Major a muy poca distancia, es a través del Cami des Cingles. Rápida bajada, hasta que la pista, una vez pasada sa Font de se Bauma, se convierte en un simple esbozo o camino de cabras. Primer pateo importante del día, que además lo hemos sufrido amenizado por una nevada en toda regla. En la bajada hasta la carretera de Sa Calobra, Gaby nos ha demostrado sus habilidades bajando tramos imposibles. Reunión en el inicio de la carretera para decidir si continuábamos según lo previsto, o visto el mal tiempo reinante volvíamos a Soller por asfalto. De nuevo la pasión de todos nosotros ha hecho que no lo dudáramos ni por un instante. Hacia la Calobra que nos vamos, eso si, no sin antes, y delante del letrero del Coll de Cals Reis (el puerto de la Calobra de 628 metros), yo me ofuscara y, de no ser porque eran 6 o 7 contra mi, casi les hago ir en contra-dirección.
La bajada ha sido terrible, nevaba copiosamente, el firme estaba mojado y resbaladizo, el frío era intenso, pero a medida que descendíamos iba a peor, de la nieve hemos pasado a la lluvia intensa, nos hemos calado hasta los huesos. La cara y las manos congeladas. Todos deseábamos que acabase la bajada para subir y así paliar el frío en la medida de lo posible. En el desvío hacia Cala Tuent, hemos tenido la oportunidad de subir unos metros y calentarnos un rato, justo hasta la Iglesia de San Llorenç, que inicia de nuevo la bajada hasta la Cala. Iniciamos aquí el sendero hacia Sa Costera, que, pese a la grandiosidad y la belleza del paisaje, es la parte que menos nos ha gustado de la ruta, pues se trata de patear durante muchos kilómetros por un terreno abrupto, y hoy mojado y resbaladizo.
Pero como no hay mal que cien años dure, hemos llegado arriba, donde por vez primera hemos sido acariciados por los rayos del sol, hoy mas añorado que nunca. La bajada es por una pista muy rota, con mucho desnivel, y con mucha piedra suelta. Cada vez que venia una tramo malo, me acordaba de Emilio y su horquilla. Llegada a las casas de Balitx de Baix, que inician de nuevo una ascensión que paulatinamente nos llevaran a las fincas de Balitx den Mig y finalmente hasta Balitx de Dalt, que marca el fin de la subida en la ruta de hoy. La bajada hasta Soller la hemos hecho por el camino del Santuario de Santa María del Olivar.
Han salido unos 51 kms. totales con un desnivel acumulado de casi 2.000 metros. Hemos llegado a los coches pasadas las 5 de la tarde, pero ni un solo desfallecimiento, ninguna pájara, ningún tirón, nada. Estamos en forma, nos gusta lo que hacemos y nos gusta hacerlo juntos. Si no existiesen los sábados y los MIR, habría que inventarlos. Gracias amigos, ha sido un placer.
 
 

1 comentario: