lunes, 3 de junio de 2013

TERRITORIO ARXIDUC

 SABADO 01/06/2013
CRONISTA: Ramón
 
La verdad es que la isla de Mallorca, tiene una diversidad paisajística inigualable. Sus montañas, valles, y costas, nos ofrecen una gran diversidad de opciones. A nosotros, como grupo ciclista, nos gustan la dificultades deportivas, y normalmente es lo que buscamos cuando planeamos las rutas semanales, pero si además, esas dificultades, están en bellos entornos, mucho mejor. Pero para esta semana, alteramos el orden, es decir, después de que Miguel Ángel, nos comentara de un bello paraje, con sus senderos ciclables incluidos, por la zona de Valldemossa, lo que hicimos fue intentar configurar una ruta, que incluyera dicha zona, así alimentaríamos nuestros espíritus, ávidos de belleza y naturaleza, y que además tuviera entidad suficiente para ser ruta sabatina. A excepción de Miguel Ángel, ninguno conocíamos la totalidad de la ruta prevista, aliciente extra para todos, incluso par Miguel Ángel, que tendría que hacernos de sherpa en la segunda parte.
La decisión del grupo, fue unánime. Hay que ir a verlo. Y para darle más enjundia a la ruta, añadiríamos la zona de Son Moragues.
La ruta ya estaba decidida, pero para que fuese factible, tendríamos que iniciarla desde la propia Valldemossa. Así pues a las 8`30 h. y desde Biciarreglo se inicia una caravana de coches, en dirección al pueblo de Chopin y L`Arxiduc.
De nuevo algunas ausencias, en su mayoría justificadas, nos arrojan el saldo de 9 bikers valientes, a saber, Emilio, Javi, de estreno hoy, con una Orbea Alma rígida de 29, a la que rápidamente le ha cogido el gusto, Soler, Sevillano, Sito, Miguel Ángel, Pina, Pedro BG, y Ramón.
La mañana ha amanecido ventosa y algo fría, pero a medida que han ido pasando las horas, se han sido solucionando ambos inconvenientes.
El primer tramo, se ha encargado del tema del frío. Eran ni más ni menos que las cuestas de Els Cairats, y os aseguro que en breves minutos, entras en calor. La entidad de la subida, es tal, que, aunque no quieras, tienes que emplear todas tus fuerzas para superarla, aun sin intención de hazaña deportiva alguna. Los tramos encimentados, aun a pesar de tener que realizar un gran esfuerzo, se pueden superar, sin embargo, en los que son de tierra y piedra suelta, la rueda trasera llega a patinar, haciendo inevitable poner pie a tierra. Tal vez los desniveles de hasta un 24%, según mi Sigma, tengan la culpa. A partir del refugio de Son Moragues, toca patear durante unos minutos, para después ir alternando, trozos montado, y otros pateando. Las vistas desde aquí arriba, con el Teix (1.064 metros) justo al lado, son extraordinarias. Cami de S`arxiduc y bajada hasta Es Pla d`es Pouet. A partir de aquí, y hasta Valldemossa es una bajadota bastante técnica, llega un momento que duelen los brazos y las manos de tanta tensión y fuerza para aguantar la trazada idónea.

Una vez en el pueblo, es Miguel, quien capitaneando al grupo nos dirige hacia la carretera de Deia, para desviarnos a la derecha, en una pista asfaltada, que inexorablemente vuelve a subir con desniveles respetables. En un momento dado, empezamos a bajar, por pistas de tierra y piedra suelta, ¿como no?. Y ha sido en este punto, donde Emilio se ha pegado la que podría haber sido la hostia numero uno en la historia de los MIR. Pero no, ha tenido la suerte de caer, después de haberlo evitado unos segundos antes, cuando su velocidad era mucho más alta. De todo ello, he sido testigo directo, y todavía me recorre el cuerpo un escalofrío al recordarlo. De todas maneras, y aun a pesar de no haberse hecho prácticamente nada más que un golpe en el muslo, se puede decir que nos ha arruinado la ruta al resto. Por su parte, el ha tenido que volver, puesto que apenas podía pedalear. Javi le ha acompañado, por no dejarle solo, en tal trance. Menos mal que ya estábamos casi en la carretera de Deia, a la altura del hotel El Encinar, y solo ha tenido que pedalear por asfalto, durante un par de kilómetros.
Los demás hemos decidido continuar, lo que seria una bajada hasta Es Caló de S`Estaca, a través de parajes idílicos, y miradores fantásticos, por los que tanto Ramón Llull, como posteriormente L`Arxiduc, debieron pasear, extasiándose de las maravillosas vistas que desde aquí se contemplan. Varias paradas, primero en la Capella del Beat Ramón, bastante perjudicada, después que que un rayo acertase en su cúpula, y después en el Mirador des Creuer, y en ambos casos tomando testimonio gráfico del momento.

El Caló, es un llogaret, en el que en tiempos pasados vivían pescadores, y hoy sus edificios se han reconvertido en humildes, pero envidiadas y maravillosas residencias veraniegas, con un pequeño puerto natural incluido.
Volvemos a subir unos metros, para continuar por una pista bastante plana, que nos llevara a pasar por la puerta de S`Estaca. Ni rastro de Michel, ni Diandra, ni de Cati.
Llegamos a la carretera que viene del Puerto de Valldemossa, ahora solo nos quedan cuatro kilómetros de subida, pero a unos porcentajes muy inferiores al resto de subidas del día, así que, en un periquete hemos estado arriba, en grupo casi compacto, como corresponde al estado físico de todos nosotros.

Felicitar a Miguel Ángel, por habernos traído a visitar tan bonito lugar, y esperar que lo de Emilio no sea nada. A los que no han podido venir, decirles que se han perdido una magnifica y dura ruta, a pesar de no ser demasiado larga.
Y dar las gracias todos por estos magníficos momentos, que en definitiva serán los mejores recuerdos que tendremos del grupo en el futuro.
 
coco_liso9's 016 1 junio 2013 album on Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario