domingo, 9 de septiembre de 2012

SABADO 08/09/2012
CRONISTA: RAMON
 TRACK

Cuando Sito nos propuso hacer la ruta de Andratx-San Telmo, me alegre, porque además de ser mi pueblo, considero que escapa a las rutas normales que solemos hacer consistentes en una subida y posterior bajada, aquí no es asi, sino que es una alternancia de subidas y bajadas consecutivas, sin llegar a tener grandes dificultades. Ademas fue votada por unanimidad de los asistentes, por lo tanto todo perfecto. Y otro detalle, con esta ruta ( parecida, no exactamente igual a hoy) os conoci a todos vosotros, que hoy sois mis mejores amigos. Fue un lejano 14 de enero del 2012.
Hemos salido un poco retrasados, porque eramos muchos, y con algunos, hacia tiempo que no nos veiamos, por lo tanto muchas salutaciones y bienvenidas.
Richard, Xisco ( que precisamente desde aquel 14 de enero no habia vuelto a ver), David Stevens, Pedro Morell, Sito, Luque, Sevillano, Javi, Luis (el dia que lleve una bici normal, y no una plegable, como ahora, nos vamos a enterar), Alberto Soler y yo mismo, hemos salido de Paguera direccion al tunel de Son Vic, es una subida difícil, mas que nada porque todavía estamos frios, pero a los pocos minutos ya sudabamos como pollos, y algunos tramos nos obligan a descabalgar, sobre todo el ultimo, esa pendiente imposible llena de grandes piedras y con exagerada pendiente. Una vez arriba, advierto a todos que mientras crucemos Son Fortuny, procuremos no hablar fuerte para que no nos oigan de las casas, y asi evitar problemas, aunque toda mi vida haya visto este camino abierto. Camino muy de xc, rapido y sin problema alguno. Al llegar al Coll d´Andritxol, continuamos por carretera hasta el pueblo, donde nos desviamos para continuar por es Cami de Son Xina. Primer contratiempo del dia, en forma de pinchazo ( desgraciadamente seria una constante de toda la ruta ), esta vez de Richard, creo que el solo, ha pinchado tres veces. Continuamos por Sa Coma y hacia Sa Font des Bosch, para posteriormente enfilar las duras rampas des Cami de Ses Penyes. Cada cierto tiempo nos hemos tenido que reagrupar, para procurar no perder a ningun biker en algun cruce, dado que la mayoria no tenian esta ruta memorizada. En aquella primera ocasión, eramos mas y perdi a casi todos, menos a dos. Coll de Sa Gramola, platano, barrita y rumbo a Es Campas y Rotes de S´Hereu. No sin haber tenido que parar un par de veces mas por sendos pinchazos. Llegada a S´Arraco y un tramo de carretera hasta enlazar con el camino de Son Tomavi, nuevo pinchazo de Richard, con el que han tardado asi como para un parto, practica ya tenian, pero…
Llegamos a San Telmo, donde afortunadamente, hemos podido repostar de liquido, y algunos de solido, pues ademas de las horas que ya llevabamos encima de las bicis, el sol ha apretado de lo lindo. Las fuerzas ya empezaban a flaquear en muchos de nosotros, y todavía nos quedaban algunas subidas de entidad. La primera llegar al Pas Vermell, es bastante dura, no muy larga pero de fuertes pendientes, por un camino que algun dia estuvo encimentado, y del que solo quedan algunas muestras, del resto se ha encargado la erosion. La ultima parte de la subida, es del todo impracticable, y no queda mas remedio que echarnos la bici al hombro. Al llegar arriba y ver las esplendidas vistas (aunque es una constante en casi toda la ruta), te invade la euforia del deber cumplido. Arriba en el propio Pas Vermell, y desde hace muchos años, se mantiene una especie de belen, que cada vez tiene mas figuras y al que todos respetamos. Bajada rapida hacia el Puerto, muy rapida, pero hoy interrumpida, por lo que ha sido una caida espectacular de Javi. Luis y yo hemos sido los testigos de primera linea. Al ir a cruzar un charco a gran velocidad y bastante largo, ha creido que la parte central le ofrecia mas garantias de éxito, por estar seco, pero lo que no imaginaba era que lo seco era barro que después de unos metros le ha hecho caer de forma abrupta y violenta, afortunadamente ningun daño a lamentar, ni fisico ni tecnico. Es un Iron.
Al final de la bajada nos hemos desviado por el DH, en el que se ha lucido especialmente el Sevillano, bajando la losa grande sin desmontar. ¡Ole tus huevos!.
Llegada al Puerto y subida de asfalto a Cala Llamp, antes algunos, que llegaban tarde, nos han dejado, para continuar por carretera. La subida tiene grandes desniveles, pero llegar arriba y bajar por el camino de tierra hasta Camp de Mar, disfrutando de unas magnificas vistas es impagable.
Ya desde Camp de Mar a Paguera no ha tenido mas historia, aunque lo hubiesemos podido alargar subiendo por la torre de la Sra Claudia Schieffer hasta Cala Fornells. Hemos considerado que desde las 9´30 que hemos salido, hasta las 16´30, con 54 kms. y 1480 mts. de desnivel acumulado, estaba bien por hoy, dejando las ganas que nos quedaban para otro dia. Que por cierto, ya estoy deseando que llegue. Un abrazo amigos.