domingo, 19 de mayo de 2013

ANDRATX

 SABADO 18/05/2013
CRONISTA: Ramón
 
Esta semana, tuve la precaución de crear el evento ya desde el martes. Yo sabia que esta ruta tiene mucha fama, y atraería a los MIR cual flor amarilla a las abejas. Así, con bastantes días de antelación se podría ir eligiendo a los participantes, para evitar ser una muchedumbre. Efectivamente, a las pocas horas de la creación del evento ya había una multitud de apuntados, pero sintiéndolo mucho hemos tenido que ir separando el grano de la paja, entendiendo por grano, los que realmente están fuertes, sobre todo mentalmente, y vienen a la ruta con actitud positiva, y la paja, son los que dudan de sus propias posibilidades, hasta el extremo de preferir perderse una ruta de sábado, con todos sus amigos. En fin, que menos que dedicarles esta crónica, a ver si leyéndola, sienten algo de envidia y así la próxima vez, querrán vivirlo en persona. Desgraciadamente, también había camaradas, a los que sus obligaciones, no les han permitido asistir.

Pues una vez configurado el equipo, nos hemos encontrado en Paguera, Emilio, Luque, Soler, Stevens, Miquel, que además ha traído a un amigo, Juan Francisco, (por lo menos eran amigos cuando han llegado, al terminar creo que se hablaban poco), Pedro Gómez Cordero, que hacia tiempo que no venia, Luis y Richard, a los que ya echábamos en falta, y Ramón.
Yo sabía que la ruta prevista eran unos 50 kms aproximadamente, y se me antojaban pocos, para el estado físico del grupo, así que varíe la salida, alargándola un par de kms, a la vez que los llevaba a visitar las posesiones de Claudia Schiffer. Ni una sola queja, todas a una subiendo y bajando entretenidos senderos, utilizados por los caminantes alemanes para pasear entre Paguera y Camp de Mar. Llegados nuevamente a Paguera, nos disponemos a subir hacia el Túnel de Son Vich, para posteriormente atravesar la finca de Son Fortuny. Hay que hacerlo en modo silencio, puesto que creo que los actuales propietarios, no son amantes de las bicicletas, ni de los senderistas. Toda mi vida he visto estos caminos abiertos, y desde hace unos años las barreras, con sus letreros de “privado”, crecen como hongos en otoño. Como diría aquel “váyanse a la mierda”.
Llegamos a Andratx pueblo, y lo bordeamos por Son China, hasta llegar a Sa Coma Calenta. Ahora nos toca subir hasta Es Coll de Sa Gremola, a través, del Cami de Sa Font des Bosc, y posteriormente del Cami de Ses Peñas. Es un caminito asfaltado, pero tranquilo, sin tráfico de coches, pero con fuertes desniveles.
El grupo ha rodado todo el tiempo bastante compacto, sin grandes diferencias entre nosotros. Los tiempos de espera han sido mínimos.
La belleza del paisaje nos acompaña hasta S`Arraco, primero con el azul del mar a nuestra derecha, y luego a nuestra izquierda, además de la majestuosidad de estas preciosas montañas, de gratos recuerdos de mi niñez. Obviamos la opción de La Trapa, para no tener que patear, y tomamos el camino de Ses Rotes de S`Hereu. Una fuerte subida, para continuar con una bajada llena de piedras sueltas, incluso algunas de cortantes perfiles, capaces de rajar una cubierta de bicicleta, cual papel de fumar. Todos las botellas de CO2, empleadas, no han servido para nada, al final he tenido que poner una cámara, la raja era muy grande. Continuamos bajando, sin mayores contratiempos. Llegamos al cementerio de S`Arraco, y visto el excelente estado físico del grupo, se decide subir al Pas Vermell, para lo cual primero tendremos que llegar a San Telmo. Así lo hacemos, y casi sin darnos cuenta, ya nos encontrábamos en lo alto del Pas, donde una nórdica maciza, vamos lo que viene siendo una tía buena, nos ha hecho un par de fotos, para inmortlizar el momento. Creo que alguno ha dicho que así no será necesario volver para recordarlo. Bajada a tumba abierta, hasta el comienzo del DH, donde ha habido opciones para todos los gustos, eligiendo cada uno la suya, según su técnica y atributos sexuales. Cabe reseñar que la mayoría hemos bajado, la que veníamos llamando “La Losa”, y realmente no tiene ningún merito.
Abajo nos hemos encontrado con Toniet Abrines, que hacia de auxiliar a un grupo de descenders, entre los cuales debía estar Pedro Morey, pero que ya se había ido.
Ahora ya enfilábamos la última parte de la ruta, pero se me volvía a antojar un poco corta, además teniendo en cuenta que han vallado el camino que va del Puerto a Camp de Mar, por el acantilado, y que no lo íbamos a poder hacer, decidimos subir a la ermita de Andratx. Una vez arriba, hay una trialera, que baja hasta el camino de Es Coll Baix, y por ella hemos bajado, bueno apenas son unos cientos de metros, pero a alguno se le ha hecho eterno. Primero a destalonado de delante, haciendo que saliera por orejas, después de arreglada la rueda, hemos continuado bajando, y cuando le ha entrado sed, y a buscado la manguera para llevársela a la boca, no estaba. No estaba, ni la manguera, ni la mochila. Se la había dejado donde se había caído. Ha tenido que volver de nuevo al lugar de los hechos. Para nosotros esa trialera a partir de hoy es la trialera de Emilio.
Poca historia mas, una vez llegados a Camp de Mar, hay que subir un par de rampotas, pero esta vez, si, son las últimas de verdad, y eso te cambia la flaqueza por fuerzas. Reunido el grupo al finalizar, todos y cada uno de nosotros, se congratula de haber terminado una ruta tan bonita, y además en condiciones casi perfectas. De lo cual doy fe. Enhorabuena a todos. Estáis como mulos. Richard nos ha llevado a comer de menú a un bar de la zona, donde, por un módico precio, hemos llenado nuestros vacíos estómagos de ricas viandas y frescas bebidas. Ha sido un placer para mi, compartir ruta con todos vosotros, Luis, Richard, Pedro, a ver si os apuntáis mas veces, Juan Francisco, anímate, no nos juzgues por esta, que ha sido algo durilla, y vuelve pronto.
Gracias a todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario