sábado, 25 de agosto de 2012

Georges Sand

SABADO 25/08/2012
CRONISTA: RAMON

Como cada sabado, siempre hay un grupo de los Iron dispuesto a pasear la publicidad de Biciarreglo-Palma en sus maillots, por las montañas mallorquinas. Hoy ese grupo lo componiamos Emilio, Javi, Sito, Alberto Luque, Jose Pina y yo mismo. Muchas ausencias, y muy pocas justificadas, a excepción de Alberto AM, de vacaciones por los Pirineos.
Era el ultimo sabado que, tanto Emilio, como Jose Pina, podian asistir, pues sus obligaciones laborales haran que no podamos seguir disfrutando de su presencia en las salidas sabatinas. Yo aquí hago la siguiente observación, y es que en apenas un mes que ambos han podido salir regularmente, han alcanzado un nivel, que pone en peligro la supremacía de los que normalmente van por cabeza de pelotón. ¡ Menos mal ! , suspirara alguno.
Desde el Decathlon hemos salido direccion Esporles, por el camino de Son Mayol, siempre entretenido y tranquilo con los futuros solomillos de ternera como espectadores silenciosos. Como viene siendo habitual, en los primeros kms. Luque se erige en cabeza de carrera, imprimiendo un fuerte ritmo. Tramo de asfalto obligatorio hasta el Coll, del que no recuerdo su nombre, donde nos desviamos a la derecha por la trialera que da a la gasolinera. Atravesamos Esporles y empezamos el Cami des Pescadors. Al llegar aquí ya venimos con los musculos calientes y la subida, que de por si no es muy dura, se hace llevadera. Es un reto hacerla sin poner pie a tierra en sus partes finales donde la irregularidad del terreno, nos pone a prueba. Es un misterio si lo conseguimos o no, pues a estas alturas ya suele haber alguna diferencia entre bikers, no pudiendo ver, ni al que nos precede, ni al que precedemos. Llegada al Mirador, barritas, geles milagrosos, fotos etc. , y …configuración bajada. Bueno la primera parte hasta el asfalto, es bastante facil, pero la segunda, es decir el resto del Cami des Pescadors, hasta casi Es Port des Canonge, es otra cosa, muchas grietas, piedras, raices etc,. Dificultades, que no tienen secretos para nuestros grandes bajadores, Sito, Javi y Emilio, pero para los demas representan grandes retos, que en definitiva es lo que buscamos todos, el mtb es un reto continuo de cada uno de nosotros para con nuestras posibilidades, y el premio son las mejoras que poco a poco vamos adquiriendo.
No hemos llegado al Port, porque nuestra intencion era subir por el camino que da nombre al titulo de hoy. Para ello hemos tenido que subir por asfalto algo asi como un km. y en el proximo desvio a la izquierda empieza una bajada por camino de tierra que nos llevara a nuestro objetivo. Antes de empezar, nuevo avituallamiento, sobre todo de potingues, que Emilio ha puesto de moda en su tienda. Y para hacernos propaganda no se los que se ha tomado, pero llevaba unos ojos abiertos como platos. Veremos si la cafeina que contienen nos deparara un sueño reparador o esta noche contaremos ovejas.
El comienzo del susodicho camino, que solo conociamos de bajada, es digamos lo mas facil, pues alterna subidas de hasta el 14% con zonas mucho mas llevaderas, pero a partir de una barrera de hierro, abierta e inservible, la cosa se complica bastante. Los desniveles llegan hasta el 20%, sin opciones de descanso, con el agravante de piedras sueltas, calor, camino muy roto, etc, hacen que sea imprescindible bajarse en algunos tramos y en los que no te bajas te vas acordando de la madre que pario a la George Sand, que aunque no tenga la culpa de que nos hayamos atrevido a subir por tal sendero, vaya por lo mal que trato a todos los mallorquines en su libro “Un invierno en Mallorca”. El caminito de marras es jodido de verdad, aunque la majestuosidad de las vistas de las que se disfruta, atenuen algo el esfuerzo necesario para subirlo.
Llegada a la urbanización, previo salto de una rejilla, que maldita la falta que hace en tal sitio. Casas de piedra preciosas y con vistas envidiables al mar. Carretera de Valldemosa y desvio a la izquierda para enlazar con el camino de Son Cabaspre. Bajada suicida de Javi, Emilio y Pina, que han llegado a alcanzar velocidades superiores a 60 km/h. en una carretera que parece haber sido bombardeada por obuses. Este ultimo se ha pasado el cruce hacia Esporles por el camino de tierra y se ha dado una excursión por los alrededores del pueblo. En la plaza nos hemos encontrado con Toniet Abrines y algunos Trabucats, hemos quedado en hacer alguna salida juntos. Sera un placer.
Directos a Es Secar para reponer fuerzas, no sin antes practicar algun que otro sprint. El nivel es cada vez mas alto, y el esfuerzo requerido es mayusculo. He de confesar que he llegado prácticamente extenuado, eso si, después de haber participado en todos los lances que se han disputado. En definitiva un grupo de amigos disfrutando de su compañía, practicando su aficion y compartiendo vivencias mutuas. Estoy seguro que somos envidiados. Yo lo haria, pero tengo la suerte de vivirlo cada semana. Un abrazo amigos.